5 claves para evitar la crisis de crecimiento de una empresa

El crecimiento de una empresa de forma desorganizada y sin planificación es muy común entre las pymes y pueden desencadenar una crisis de crecimiento. Te contamos en que consiste y como combatirla.

El crecimiento de una empresa de forma desorganizada y sin planificación es muy común entre las pymes. Estos factores pueden desencadenar en una crisis en la que no se pueda satisfacer la demanda de los clientes. Asimismo, desciende considerablemente la rentabilidad de sus operaciones, lo que llamamos una crisis de crecimiento.

Otra de sus más graves consecuencias consiste en el sobrecargo de la estructura interna, lo que ocasiona problemas de estrés por parte de los empleados, un debilitamiento en los procesos de producción y, lo más preocupante, se refleja en un debilitamiento del servicio al cliente.

En 3Naves te brindamos algunos consejos para que estés preparado desde el momento cero y puedas definir un negocio escalable con excelentes resultados.

Para saber si tu empresa presenta una crisis de crecimiento te aconsejamos que realices un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) detallado. Con esta evaluación podrás definir qué acciones tenés que llevar adelante para reaccionar rápidamente y que no afecte el bienestar de tu negocio.

1. Definir una estrategia de comunicación y marketing

Para evitar una crisis de crecimiento es necesario que se planifiquen las acciones de comunicación y marketing teniendo en cuenta las metas que quiere alcanzar la empresa. El análisis FODA, al evaluar la empresa y su mercado, será uno de los pilares para definir una estrategia a seguir.

También es importante analizar estos resultados, cruzar los datos y retroalimentar las acciones y estrategias con el objetivo de crear valor diferencial para su negocio.

Síntomas para identificar un problema de comunicación y márketing:

  • No puedo atender todos los leads que genero.
  • Desconocimiento de cuáles son los clientes más rentables y/o convenientes para la empresa.}
     

2. Consolidar un liderazgo firme

Hoy en día, las empresas que son punta de lanza de la economía a nivel local y regional prefieren emponderar a quienes cumplen con el perfil de líder y no de jefe.

Un jefe cohesiona a su equipo, desconfía de sus integrantes y el proceso de decisión es verticalista.

Por el contrario, un líder es aquel que comparte las tareas con su equipo, toma decisiones en conjunto y es una fuente de motivación para encarar proyectos.

Este tipo de personalidades suele contar con mayor fidelidad por parte de los integrantes del equipo y está comprobado que aumenta el nivel de eficacia y productividad.

Síntomas para identificar un problema de liderazgo:

  • Los integrantes de mi equipo piden licencias por enfermedad con frecuencia, aumenta el ausentismo.
  • Desmotivación del equipo.
  • Alta rotación de mis empleados.

 

3. Reducir fallas en el control de stock

Para las empresas que ofrecen productos a sus clientes es importante tener una política clara de stock que se mantenga a lo largo del tiempo y que impida que los clientes sigan comprando un producto aún cuando existan faltantes del mismo.

La centralización del stock a través de un mismo software informático es vital para evitar este tipo de inconvenientes. Para eso es necesario que todas las personas que forman parte del proceso de ventas puedan tener acceso a este desarrollo para poder actualizarlo de forma automática.

Síntomas para identificar un problema de control de stock:

  • Aumentaron las quejas de mis clientes.
  • Problemas de rupturas de stock.

 

4. Orientar el área de ventas y atención al cliente

El objetivo de esta área de su empresa debe centrarse en fidelizar clientes más que en captar nuevos perfiles, para eso es necesario desarrollar una cultura Customer Relationship Management (CRM).

El liderazgo del equipo de Customer Service debe tener como eje la capacitación de los empleados en torno a los posibles problemas que pueda llegar a tener un producto o el servicio que ofrece la empresa y cuáles son las alternativas para solucionarlo reduciendo al mínimo el tiempo de espera.

La formación de los integrantes del área de ventas y atención al cliente no sólo en la forma de hablar con el cliente sino también en cómo brindarle una solución a su problema es vital para mejorar la experiencia con la marca.

Síntomas para identificar un problema en el área de ventas y atención al cliente:

  • Clientes descontentos.
  • Erosión de la imagen de la marca.

 

5. Promover la calidad total y profesionalismo

La búsqueda de la excelencia en los diferentes ámbitos de su empresa debe considerarse un objetivo claro sin perder la noción de trabajo en equipo.

Es de vital importancia premiar o beneficiar a quienes continúan capacitándose en su área dado que serán las personas que ayudarán a resolver problemas de forma rápida y eficiente.

Si identificaste una crisis de crecimiento en tu empresa, comunicate con nosotros para brindarte asesoramiento y resolver juntos este problema que atraviesa tu negocio.

COMPARTE!

Si esta nota ha sido de utilidad, no olvides transmitirsela a tus amigos para que la conozcan!

Contactanos

Contáctate Ahora!

Queremos conocer tus inquietudes

(Todos los campos obligatorios)