¿Como migrar correos de un servidor a otro?

¿Como migrar correos de un servidor a otro?

Cuando estamos migrando un sitio de servidor, siempre se nos presenta el problema de cómo trasladar los correos del viejo al nuevo y sobre todo, si sus paneles de control son diferentes. En este post, explicamos 2 posibles acciones a realizar para cumplir con este objetivo.
¿Como migrar correos de un servidor a otro?

En general, es poco probable trasladar los correos de un servidor a otro por medio de un backup ya que las configuraciones de ambos suelen ser distintas.

Además, si uno tenía el correo configurado con el protocolo IMAP y no ha configurado que su cliente (outlook por ejemplo) deje copia en su máquina, los e-mails están todos en el servidor y al cambiar el mismo, nuestra bandeja de entrada quedará completamente vacía!

Frente a esto, te ofrecemos 2 ideas para que puedas llevar adelante esta tarea.

  1. Configurando tu cuenta anterior en tu cliente de correo (outlook por ejemplo) y moviendo todos los e-mails a la nueva.
  2. O utilizar una herramienta que encontramos buscando la solución a este tema, que nos permite hacer esta "sincronización" de las cuentas entre servidores gracias a la gente del hosting OVH.

​1. Configurar nuestra antigua cuenta y mover los e-mails

Esta es una de las opciones más sencillas ya que se trata de configurar tu cuenta del servidor anterior como si se tratase de cualquier cuenta de correo, y una vez activa podrás simplemente trasladar los e-mails desde esta cuenta a la nueva que también tendrás que tener previamente configurada en tu cliente de correo (Outlook, Windows Live, Thunderbird, Mail de Mac, etc.)

Por supuesto, el único tema que tendrás que tener en cuenta y consultar con el soporte de tu servidor anterior, es que te informen cual es la IP para conectarte al mismo, y por supuesto, que no te borren la cuenta hasta tanto hayas realizado el traslado.

La IP es un número de 12 cifras separadas en grupos de 3 por un punto. Por ejemplo: 181.119.20.220

Esta IP la tendrás que colocar en la configuración tanto en los servidores POP/IMAP como SMTP. Este último, el SMTP no es tan necesario porque se trata del servidor de "salida" y no tendrás interés de enviar e-mails desde el viejo servidor.

Luego, colocarás tu usuario y clave del servidor anterior.

Y lo más importante, configurar la cuenta con el protocolo IMAP ya que el mismo, sincronizará tu outlook con todos los e-mails que tengas en el servidor: Bandeja de entrada, Carpetas que hayas creado, Borrados, Enviados, Junk (spam), etc.

Una vez que hayas finalizada la configuración, se descargarán en tu máquina todos los correos y verás en tu cliente ambas cuentas. Lo único entonces que queda por hacer, es simplemente mover los e-mails a las carpetas correspondientes.

NOTA: recordá también de configurar tu nueva cuenta con el protocolo IMAP ya que al mover los e-mails, los estarás copiando a tu nuevo servidor.

2. Utilizar la herramienta IMAPCOPY

La herramienta se llama IMAPCOPY y se puede acceder desde la siguiente dirección:

 

https://omm.ovh.net/

 

En principio su uso es muy sencillo y solo requiere de 3 pasos:

 

  1. Completar en el formulario los datos solicitados respecto de la cuenta cuenta de correo a transferir (origen).
  2. Completar el sergundo formulario con los datos solicitado respecto de la nueva cuenta de correo (destino).
  3. Y una vez validada la sincronización, el sistema iniciará la misma y se puede incluso, cerrar la página ya que tus correos van a copiarse al destino.

 

Se puede conectar a Gmail, Yahoo, Hotmail, exchange u "otros" servicios.

Los datos que se solicitan en ambas cuentas y para conectar son:

  1. Servicio: Si es Gmail, Yahoo, Hotmail, Exchange u "otro" servicio.
  2. Login (usuario): El usuario que se utiliza para conectar a la cuenta. Generalmente es la cuenta de correo. Ej. info@tu-dominio.com
  3. Password (clave): La clave de tu cuenta.
  4. Servidor IMAP: El nombre del servidor de correo.
  5. SSL: Si se conecta por Secure Sockets Layer. Si no estamos seguros, lo mejor es no activar este campo.

 

Servidor IMAP

Generalmente el nombre del servidor es mail.tu-dominio.com, pero debemos tener en cuenta que al estar en proceso de migración, alguno de los 2 servidores no estará disponible con el nombre del dominio, por lo que se recomienda utilizar en ambos casos, el número de IP.

Para conocer la IP de ambos servidores, combiene consultar con tu soporte.

 

Pasos

Primero, completamos el formulario con los datos de nuestra cuenta de origen y presionamos validar.

Imap Copy Origen

Si se valida el acceso, nos brindará un mensaje confirmando la conexión y el segundo formulario para completar con nuestra cuenta destino:

Imap Copy Destino

Al igual que el paso anterior, si se conecta bien entonces nos brindará nuevamente un mensaje y una nueva pantalla para aprobar la "sincronización"

Imap Copy Sincro

Hacé clic en el botón y el sistema iniciará la sincronización entre ambos servidores. Tené en cuenta que dependiendo el tamaño del buzón puede tardar minutos o quizás horas en terminar.

El sistema, cuenta con un formulario donde podrás colocar tu cuenta en cualquier momento y conocer cuál es el estado de la sincronización.

Imap Copy Check 1

Imap Copy Check 2

Imap Copy Check 3

Esperamos que este artículo te haya sido de suma utilidad y si te gusta, por favor compártelo!

# Configurando

COMPARTE!

Si esta nota ha sido de utilidad, no olvides transmitirsela a tus amigos para que la conozcan!

Contactanos

Contáctate Ahora!

Queremos conocer tus inquietudes

(Todos los campos obligatorios)