+54 (11) 3221 0717   [email protected]

Planificación Estratégica

7 Consejos para definir una estrategia de Comunicación Digital

A la hora de desarrollar una estrategia para canales digitales, en 3Naves recomendamos llevar adelante los siguientes pasos.

1. Evaluar la reputación y el histórico de acciones en la web

A la hora de comenzar a delinear nuestra estrategia, si bien es importante analizar la imagen que tienen los usuarios sobre la marca en Internet, también es fundamental conocer cuáles son las acciones que realizó la empresa en el contexto digital.

Fuera de las encuestas de satisfacción, los equipos de Marketing pueden evaluar la reputación de la empresa en la web realizando búsquedas en las redes sociales, foros o en buscadores como Google. A través de los ojos de los usuarios se pueden incluir nuevas características que forman parte del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), una metodología que permite acercarse aún más a la realidad objetiva de la empresa.

Durante la primera etapa de definición de estrategia es fundamental analizar cuáles son las acciones previas que desarrolló la empresa en Internet para optimizar cuáles son las que funcionaron correctamente y cuáles es mejor desechar.

2. Definir metas a corto y largo plazo

Las metas a corto plazo son una excelente táctica para avanzar de a poco en la estrategia de Comunicación Digital, analizando los resultados y aplicando los ajustes necesarios en un tiempo determinado sin perder de vista el objetivo final a largo plazo.

Un objetivo a corto plazo podría ser alcanzar 100 seguidores en Facebook por mes. De superar o encontrarse por debajo de esa cifra, se debe calcular su variación porcentual durante la medición de resultados.

Siguiendo este parámetro un objetivo a largo plazo podría ser alcanzar los 2400 seguidores en dos años o posicionar la marca a través de Internet como uno de los competidores más importantes de su rubro.

3. Selección de canales

Evaluamos el sector industrial al que pertenece la empresa con sus características propias y el comportamiento de los usuarios que forman parte de su público objetivo. A partir de este análisis se define cuáles son aquellos canales que podrían servir para satisfacer sus necesidades.

No todas las empresas tienen contenidos que podrían llamar la atención en Facebook ni todas las empresas necesitan aparecer entre los primeros puestos de Google Adwords. Por esta razón, seleccionar los canales adecuados para cada empresa es esencial para invertir la mayor cantidad de recursos en lugares donde podemos encontrarnos con nuestro público objetivo.

4. Definir presupuesto y recursos humanos

A la hora de definir una estrategia de comunicación digital no es necesario desarrollar todos los procesos de forma interna, también se puede optar por tercierizar servicios específicos o todo el proceso en general. En estos casos, la comunicación continua y de excelente calidad entre el cliente y la agencia es fundamental. Por esta razón, 3Naves destaca la importancia de las 5E (Escuchar, Entender, Evaluar, Exponer y Encauzar) como parte de la estrategia de comunicación con los clientes.

El presupuesto de comunicación online debe tener en cuenta la inversión en publicidad, recursos humanos y compra de materiales.

5. Definir herramientas

En este punto se define cuáles son las soluciones tecnológicas y metodologías que se utilizarán para realizar cada uno de los procesos.

Las herramientas necesarias para desarrollar una estrategia de comunicación digital pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Equipamiento técnico necesario: Se tratan de los materiales físicos que requiere la empresa para realizar sus tareas diarias. Ej.: PC’s, cámaras de video, áreas de trabajo.
  • Soluciones tecnológicas a la medida de la empresa: programas online y offline especializados para cada una de las tareas. Ej.: Adobe Premiere Pro para la edición de videos, Adobe Illustrator y Photoshop para el diseño y edición de piezas gráficas.

Teniendo en cuenta las herramientas que necesita, es aún más fácil definir un presupuesto de antemano sobre la inversión que requiere desarrollar una estrategia de comunicación digital de forma interna.

6. Propuesta de lanzamiento

Una vez que se realiza una evaluación de la empresa, el mercado y el comportamiento del usuario, la agencia realiza una propuesta de lanzamiento en caso de no contar con una estrategia de comunicación digital previa o si necesita comenzar desde 0 inaugurando alguno de sus canales.

El objetivo de esta acción es llamar la atención al máximo e incrementar el flujo de los usuarios para convertirlos en clientes a lo largo del tiempo. Para eso, se desarrollan piezas gráficas especiales y se recomienda invertir en publicidad para incrementar aún más las posibilidades de impactar en el público objetivo desde un principio.

7. Reporte de resultados

Cada acción que realice debe ser medida para determinar cuál fue su grado de aceptación e interacción y en qué podría beneficiar esta respuesta a la empresa. Sin medición alguna no se puede conocer el estado actual de la empresa ni el impacto que la estrategia de comunicación digital está teniendo a corto, mediano y largo plazo.
planificacion-estrategica.jpg
Como trabajamos
comotrabajamos.png
COMPARTE!

Si esta nota ha sido de utilidad, no olvides transmitirsela a tus amigos para que la conozcan!

Contactanos

Contáctate Ahora!

Queremos conocer tus inquietudes

(Todos los campos obligatorios)